Autogestión a flor de piel

revistas web

Revistas culturales cordobesas relataron la historia y el funcionamiento de sus producciones independientes

Por Marianela Quiroga Martínez, Melina Salazar y María Agostina Simón – Fotos: Juan José Coronell

Dadá Mini, Redacción 351, Ay Mag, Composé, Revista Maple, Bitácora de Vuelo, negrowhite.net, La eventera y Cinéfilo demostraron que hay lugar para los medios gráficos en el escenario local actual. Iniciativas de jóvenes agitadores reconocidos no sólo en Córdoba sino también, en varias provincias argentinas y en el exterior; sin embargo, cada uno tiene un sello que asegura que las ideas nunca se agotan.

En formato papel, tres propuestas visibilizaron sus experiencias. Dadá Mini inmediatamente se asocia a una tienda-bar de barrio Güemes, pero en realidad empezó con la idea de una revista-objeto en el 2007. Según Agustina Priscila Pereyra, esta publicación divulga las historias de productores, escritores, músicos, diseñadores y próximamente se imprimirá en su versión bilingüe para ser exportada a Europa y EE.UU.

Por su parte, Cinéfilo publicó su primer número en julio de 2013 con el propósito de hacer crítica de cine. Como afirman sus creadores, el enfoque está en la “escritura de la crítica en sí” y no en perseguir el calendario de estrenos comerciales o festivales. En otro plano, encontramos Ay Mag que primero surgió en la web y ahora, también apareció en papel. La propuesta apunta a difundir cultura, también en las redes sociales. En palabras de Agustina Buffa, una de sus integrantes, esto implica un arduo trabajo ya que significa una cobertura específica para cada soporte. Con mucho ímpetu en la estética, la revista no sólo brinda un gran espacio a los creativos locales sino que también asiste a los eventos más importantes de la ciudad.

En relación a las publicaciones digitales, Carla Montanari de Redacción 351 fue el primer proyecto que presentó su experiencia. Como medio reconocido en Córdoba abarca las temáticas de cultura, sociedad y deporte. Su meta principal es representar la cultura cordobesa. El equipo está conformado por 15 personas, trabajan de manera horizontal y se reúnen semanalmente para organizar y distribuir los contenidos a tratar. La elección de estar presente en la web es por cuestiones económicas, además de que les permite de manera óptima ampliar la información con fotos, audios y videos.

La Eventera surgió a partir de una experiencia personal de su creadora, Julia Barrandeguy, quien le recomendó a una amiga extranjera eventos culturales de la ciudad, y de esta forma se le ocurrió crear una página en redes sociales para difundir actividades. Con los slogans “hoy es un lindo día para salir” y “agitadora social”, Julia brinda una sugerencia diaria de eventos en Córdoba. La página se financia con la venta de una “agenda eventera” realizada con una inversión personal más el apoyo de diez instituciones, entre ellas, Cocina de Culturas.

Por otro lado, Negro&White nace en el 2011.  Máximo Tell contó que música, cine y moda son las principales temáticas abordadas y que pretenden salir de los ejes comunes y crear una comunidad, no sólo de lectores, sino también de miembros. Finalmente, otra de propuesta similar fue Bitácora de Vuelo, presentada por Carlos Miguel Díaz. Una agenda más que revista que está en pie hace 5 años, y nació para difundir arte y cultura local. Sus miembros son productores de ballet, ópera, música y teatro, y sintieron la necesidad de construir un medio que los represente y difunda. La página consta de diferentes segmentos: danza contemporánea, ballet, música y artes visuales.

La mesa-debate finalizó con la disertación de representantes de las revistas digitales Maple y Com.Pose. La primera nació como una moderna Fan Page. Acordes a la repercusión en dicha plataforma, Agustina Checa y Angel Fundie Biela conforman un binomio creativo capaz de darle a la revista una identidad propia basada en la cobertura “completa” de espectáculos musicales. Con espíritu libre, el dúo otorga un importante lugar a los colaboradores interesados en participar del proyecto. Cada miembro participa activamente de la revista que aspira a ofrecerle a sus seguidores la alternativa impresa en un futuro cercano.

Yul Des, directora de Com.Pose, habló de la impronta fresca y moderna que caracteriza a la revista. Marcada por una fuerte personalidad, Yus comentó que la publicación nació el 13 de septiembre de 2013 y sigue consolidándose gracias a su participación y cobertura de eventos culturales. Quienes conforman Com.Pose tienen una devoción particular por lo que es moda, ya que la entienden como “algo cultural”. No es tomada como tendencia en sí, sino como “expresión y forma de comunicación” de cada persona. El medio intenta mostrar lo particular en materia de moda, fotografía, diseño, street art y arte en general, haciendo un fuerte hincapié en la calidad de la fotografía y diseño gráfico de la página digital.

Digitales o impresas, las propuestas editoriales conjugan una mezcla de decisión editorial y búsqueda de innovación. Además, quedó demostrado que cada proyecto, con rasgos que los acercan entre sí y a la vez los hacen singulares, pueden proyectarse y generar un público cautivo más allá del medio en que circulen.