Emprender futuro

web fornero

Comunicadores, diseñadores, ingenieros, cineastas… productores locales de cultura y comunicación que entusiasman, dejaron su huella en el Foro.

Por Juan José Coronell, Quiroga Martínez Marianela y María Agostina Simón

La Mesa Debate “Emprendedores de la Cultura y comunicación en Córdoba”, moderada por Cesar Barraco, agrupó en la Facultad de Ciencias Económicas a distintos proyectos colectivos que contribuyen a que la comunicación y la cultura se hagan valer como derechos y no como privilegios. Vibra Cultura, Indeleble Estudio, ECOS Córdoba, Revista InterNos, Comunis, Cine El Calefón y Cinéfilo Bar intercambiaron experiencias y estrategias entre sí y con los asistentes.

Indeleble Estudio es una empresa multimedia creada y sostenida por los hermanos de Ascochinga Santiago y Pedro Solfanelli. La palabra poli-rubro es la que utilizan para bien definir su proyecto versátil, ya que su comunidad creativa realiza lo que una institución necesite: producciones audiovisuales, diseño gráfico, sitios web, etc. El emprendimiento inició hace 4 ó 5 años con el “palo plástico” que incluía trabajos como carpintería, armado de vidrieras y escenografías. Hace sólo dos meses se instalaron en Jesús María y admiten: “Hacemos lo que nos gusta (…)Nos diversificamos(…)Ayudamos a que la vida sea más feliz”.

Hace tres años, egresados/as de Comunicación Social se reunieron con la idea de formar una Cooperativa de Trabajo de Comunicación asumiendo todo lo que ello implica. Así nació Vibra Comunicación y Cultura,un equipo conformado por ocho socios (6 activos y 2 adherentes) que tiene como objetivo la producción de contenidos y eventos culturales, y la formación en comunicación y cooperativismo. En su paso por el Foro, Vibra remarcó la importancia de las cooperativas en la sociedad, no sólo por ser trabajos colectivos sino porque posibilitan la articulación con el Estado y el fortalecimiento de la democracia.

En el plano de los medios gráficos, se presentó la Revista InterNos especializada en la frutihorticultura nacional. Ana Laura Campetella (comunicadora) y Mauricio Bonino (diseñador gráfico) comentaron que la publicación surgió en el año 2010 junto con un espacio de trabajo denominado Estudio Malaquita para fomentar la comunicación en el Mercado de Abasto. Actualmente, este punto de encuentro de la comercialización frutihortícola es bimensual y se sustenta con la suscripción de productores, además de la tirada de un mínimo de 50 revistas a todos los mercados del país.

Ecos Cordoba es un colectivo de periodistas y comunicadores que trabajan en una plataforma multimedia para difundir noticias sobre problemáticas urbanas y rurales de Córdoba. Dos de sus integrantes, Leandro Ross y Melina Dassano comentaron que sus objetivos son dejar documentos -más que noticias- para mantener atenta a la sociedad. Con “10.000 personas directas que se conectan y se informan en todo el mundo”, la sustentabilidad es algo que viene en camino para cuando sumen más recursos humanos.

Juan Maristany y Ana Apontes hablaron por Cine El Calefón, productora de documentales y contenidos para TV, que tiene como pilares la autogestión junto a la calidad estética y técnica. Eso generó varios reconocimientos, en cortos y largometrajes muy bien recibidos por la crítica. A medida que fueron creciendo, llegaron los financiamientos del INCAA y, con ello, más proyectos. El diseño de la producción es un riesgo, pero la extrema confianza de que el realizador haga bien las cosas es su mejor forma de auto-sustentarse. Siempre pensando lo mejor a futuro, y capturándolo con las cámaras.

Hace un año Natalia Zalazar -ingeniera en Sistemas de Información-, Alejandro Javier Lamela -estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional-, y Pedro De Ferraris -estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación- formaron Comunis. La idea surgió al detectar fallas en la comunicación y la ausencia de un espacio no comercial donde alojar contenido. La propuesta brinda un servicio de hosting alternativo, autogestionado, basado en tecnología informática, software libre e internet. Además, ofrecen producción de contenidos web, mensajería instantánea y gestión de archivos.

Por último se presentó Revista Cinéfilo, un emprendimiento realizado por amantes  y realizadores del cine. Rosendo Ruiz (director de De caravana) es el dueño una pequeña sala de cine con el mismo nombre y es por él es que surgió la revista. Comenzó con una publicación trimestral del cineclub y recién en septiembre del 2013 lanzó su venta al público. En ella aparecen críticas, apreciaciones y análisis de diversas películas, pero sin hacer hincapié en lo comercial y en los estrenos.

Foto: Rocío Fornero