Una comunicadora que dice más de lo que muestra

molas web

Verónica Molas, periodista multifacética participó del I Foro de Comunicación y Cultura, donde dictó el taller La imagen perforada.

Por Melina Salazar

“La imagen dice mucho más de lo que muestra. Entre lo que oculta y ofrece, hay una distancia que la palabra puede transitar”. Con estas palabras la conocida periodista de artes visuales sintetizó la finalidad del taller que dictó en la Escuela de Ciencias de la Información.

¿Cuál es tu vinculación con las artes visuales?

Mi relación con las artes visuales comenzó de muy pequeña, la primera vez que vi una pintura. Desde dibujar mucho en la infancia y pintar en la adolescencia, ir a talleres de artistas, ver muestras y muestras, y encontrarme con imágenes de otro mundo, es decir….desde hace más de 30 años. Luego cursé Comunicación y empecé a escribir en medios pequeños locales, en algún diario nacional y en revistas de arte Buenos Aires, a comienzo de los noventa. Se podría decir que seguí lo que me llevaba, lo que me inspiraba, lo que me movilizaba. No comprendo de qué manera y cómo se dio todo, que fue muy naturalmente, y hoy me veo no sólo organizando exposiciones, también mostrando mi obra. En el medio, 20 años de periodismo de arte, de escribir en catálogos y libros de artistas, conectándome, dejándome captar por las imágenes de los otros.

¿Cuál es tu concepto sobre el arte?

¡Ah! ¿Qué es arte? Una pregunta que creo no tienen respuesta. (Theodor) Adorno nos recuerda que el concepto de arte se mueve en cada época. Bueno, al menos yo, no tengo un concepto y menos en una época de «desdefinición» del arte. Habría que preguntarle en todo caso a los teóricos. Hace poco el investigador paulista Tadeu Ciarelli visitó Córdoba y hablábamos de esa pregunta que se le clava casi con bronca hoy al arte contemporáneo: «¿esto es arte? y él decía, pueden responder que arte es justamente eso:«¿Qué es esto?»

Según tu percepción ¿Qué tipo de arte produce Córdoba actualmente? ¿Qué público lo consume? ¿Sigue manteniendo los mismos patrones culturales o sufre los cambios de las nuevas generaciones?

No hay tipos de arte, hay muchísimo arte en esta ciudad y en muchísimas direcciones, estéticas, imposible resumirlo en una respuesta, hay mucha variedad de tendencias, propuestas, intereses. ¿Quién lo consume? No estoy al tanto de un estudio sobre el tema, pero creo que mucha más gente de la que uno se imaginaría. Cada vez concurren más personas a nuestros museos, personas de diferentes ámbitos sociales y culturales. No me animaría a decir algo respecto a los patrones culturales ya que no soy una estudiosa de la recepción, aunque perciba a grandes rasgos muchísimos cambios, sobre todo de escala, que es también poblacional, geográfica. Córdoba es mucho más grande que hace 20 años, cuando yo empezaba a recorrer y conocer la escena. Es muy común ver que las generaciones de artistas se desconocen, en ese contexto…

¿Qué tinte o identidad intentás imprimir en tus proyectos?

Nunca pienso en una identidad a la hora de hacer un proyecto. Eso se verá cuando pase el tiempo, me parece. Vengo realizando exposiciones de arte desde 2009, y por lo general, siempre han surgido de leer los espacios, lo que está ya dado, y tomarlo, y poner eso en una nueva situación. Muchas veces las ideas han venido en los sueños. Yo sólo las he tomado, o recibido con alegría. Este año, uno de los proyectos es La Gran Familia, en la que participan artistas y los integrantes de una cátedra de arte contemporáneo, en la Universidad Blas Pascal (UBP). Ahí si fui consciente de que quería poner a prueba hacer una canal de arte en Youtube. Creo en todo caso que saltó algo. Mis raíces están tanto en el arte como en la comunicación, y este proyecto lo revela.

¿Cómo es tu vinculación con las universidades?

Mi vínculo con las universidades han sido casuales, me invitaron tanto de la UBP, como de la Universidad Católica de Córdoba a realizar y pensar proyectos. Ahora en la UNC, donde estudié, este taller me llega y me hace sentir muy feliz, porque después de recibirme en 1995, seguí como adscripta en dos cátedras hasta que se cortó por las demandas laborales. Entonces, volver con más experiencia para compartir y proponer conocimiento, es una enorme satisfacción.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Los más cercanos tienen que ver con exposiciones mías, una de ellas, es mi primera presentación individual, Caja de mudanza. La segunda temporada de La Gran Familia es el próximo 24 de septiembre con una muestra que pone en relación la mirada, los ojos, la ausencia, y cómo eso se relaciona con la fotografía, el videoarte, y una instalación de sitio específico que durará hasta noviembre, y múltiples piezas audiovisuales que irán al canal web.

Además de su experiencia como periodista y dibujante Verónica tiene gran experiencia como curadora.  En los últimos años tuvo la «hermosa oportunidad» de curar exposiciones en el museo Caraffa, en el Palacio Ferreyra, en el Museo de las Mujeres (MUMU), en la Sala Farina de Ciudad de las Artes, en el Museo Genaro Pérez, y una recién inaugurada, «Modulado» en la Casa de la Cultura de Villa Allende.